viernes, septiembre 30, 2005

Los chinos me saludan

Si los espanoles me miran por mis ojos chinos, la piel morena y mi aspecto oriental, los chinos llegan a saludarme en la calle como si fuera para decir: ¡Oye! paisano. Dada esta pinta que tengo, me suelen confundir con un chino de manera que se acercan de repente en la calle a fin de hablarme o preguntarme algo. Por supuesto suelo no poder contestarles ya que no sé chino.

Suele ser que a mí me pasa eso tanto en el centro como en la estación de autobuses donde hay gente de todas partes. De vez en cuando me tropiezo con un chino en la Alameda Principal y aunque no lo conozco, para de caminar para echarme una sonrisa tan radiante como los platos de porcelana en las tiendas chinas.

En la estación de autobuses, me convierten en el chico de información turística. Por muy poco que les comprenda, me da la sensación de que me hacen preguntas muy típicas de turistas perdidos: dónde se coge un taxi, hay información turística por aquí, a qué hora sale tal autobús, etc. Desgraciadamente solo puedo responder con una sonrisa y algunos movimientos confusos de la mano que quieren decir: Lo siento. Es que no te entiendo.

Lo curioso es que la manera en la que me miran, me saludan o me hablan es cada vez más segura; últimamente lo hacen con mucha más confianza, mucha más certeza de que soy indudablemente chino.

Hasta el momento, esto ha sido lo mejor:

El otro día estuve en la comisaría de policía y había un chino. Mientras que antes los demás me saludaban o por lo menos me sonreían, ese tío simplemente me echó un vistazo y me hizo un gesto con la cabeza. No decía ni una palabra. Solo pasó por donde estaba yo entonces sus ojos conectaron con los míos igual que si no hubiese hecho falta poner palabras para que nos comprendiéramos. Era como si fueramos hermanos, dos personas de la misma sangre, como si tuvieramos un enlace automático por nuestra naturaleza. Y después se fue con la conclusión de que soy, por cierto, su paisano.

De verdad, a mí me da igual. Cuando eso me pasa, me río tanto. Además de los 80 millones de filipinos, tengo un billon de paisanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

inggit ako sa fluency. grrr. oist, kita mo na blog ko, tapos na ang revamp. :P

zine_key dijo...

gracias tio...ya intentare escribir mas en castellano..si te aburres de nuevo (jeje), espero que me vuelvas a corregir la gramatica.

oye, de donde eres? tendras una pagina web tb?